Posición de Organizaciones por el Parque, en el proceso de participación.

Las organizaciones que nos congregamos para organizar un Concurso sobre el Parque que Queremos, que también trabajamos activamente en defensa de la opción 2 en la consulta sobre la laguna artificial y que planteamos nuestras posiciones en Audiencia Pública en la Municipalidad de La Reina, participaremos en las jornadas planificadas por la Municipalidad de Las Condes para los lunes 14, 21 y 28 de enero 2019.


Reconociendo el valor de los 3.200 millones que la Municipalidad de Las Condes aporta en 3 años para mejorar el Parque, es importante tener en cuenta que estos recursos provienen de uno de los acuerdos con el Ministerio de Obras Públicas, que se han firmado para el pago de la deuda contraída por Las Condes al extender la linea 1 del metro hasta Los Dominicos. Consideramos importante que el Ministerio de Obras Públicas comprometa la inversión en Áreas Verdes, tan necesarias en la ciudad.


En el escenario que se genera después de la consulta, cuyo resultado aclaró a las autoridades que los vecinos consultados preferían mejoras en áreas verdes más que instalaciones artificiales en el Parque, la Municipalidad de Las Condes ha organizado 3 consultas para recoger las opiniones de los vecinos sobre el tipo de mejoras que se desean para el Parque.
Las Jornadas de participación están programadas para los LUNES 14, 21 y 28 de enero a las 19 horas, en Avda. Padre Hurtado Sur 1195 (Casona Santa Rosa de Apoquindo).

El conjunto de organizaciones que ha defendido el Parque natural, considera prioritario que:
– El Diseño y equipamiento se base en criterios ecológicos y sociales
– Se fortalezca su condición de AREA VERDE, se incorporen nuevos árboles y flora nativa (que mantienen sus hojas en invierno y combaten contaminación)
– No se ejecuten nuevas obras de concreto ni se aumente el pavimento, se usen materiales sustentables como madera y de ninguna manera plásticos en equipamientos que sean indispensables
– Se mejoren las ciclovías
– Se establezcan áreas de recreación que sintonicen con los diferentes grupos de interés y etarios, manteniendo la vocación de parque natural
– Se organicen jornadas de plantación participativa de árboles en el mes de julio
– Se habilite el Triángulo Vicente Pérez Rosales y el Acceso por Valenzuela Puelma
– Se genere un Plan Maestro para el mediano y largo plazo, con gestión de recursos regionales. Si el objetivo del Parque es proveer de un pulmón verde para la ciudad, no puede seguir usándose como Centro de Eventos Masivos
– Se inicie la proyección, restauración y reforestación del sector quebrada de Ramón con especies nativas para potenciar su condición natural y de corredor biológico. Esta obra de largo plazo es indispensable por su gran trascendencia en el aporte ecológico del parque a la ciudad.

Comité Ambiental Comunal La Reina
Coordinadora Vecinal la Reina
Comité de Desarrollo Urbano La Reina
Junta de Vecinos Nº2
Junta de Vecinos Nº6
Junta de Vecinos Nº 8
Junta de Vecinos Nº10
Junta de  Vecinos Nº12F

Publicado el